¿QUÉ
SE DEBE HACER?
SOLUCIÓN CIENTÍFICA:
TESIS
OBTENIDA DE LA ESCUELA DE GRADUADOS DE LA “PONTIFICIA UNIVARSIDAD CATÓLICA DEL
PERU”.
Juan
Gargurevich Regal (1999) sustenta en su tesis:
“La prensa sensacionalista en el Perú De las Relaciones a los Diarios Chicha” a modo de conclusión lo siguiente:El sensacionalismo es una característica original del periodismo debido al interés de las personas en novedades que no tienen por qué ser necesariamente relevantes o de utilidad social.Debiera separarse, por tanto, al periodismo relevante del sensacionalista y chicha que no busca sino entretener al lector. El problema es que ambos llegan al lector en el mismo soporte de papel y tinta, espacios en radio o televisión y reclaman como privilegio la libertad de expresión.
“La prensa sensacionalista en el Perú De las Relaciones a los Diarios Chicha” a modo de conclusión lo siguiente:El sensacionalismo es una característica original del periodismo debido al interés de las personas en novedades que no tienen por qué ser necesariamente relevantes o de utilidad social.Debiera separarse, por tanto, al periodismo relevante del sensacionalista y chicha que no busca sino entretener al lector. El problema es que ambos llegan al lector en el mismo soporte de papel y tinta, espacios en radio o televisión y reclaman como privilegio la libertad de expresión.
Lo
que Gargurevich sustenta es que la prensa sensacionalista es una realidad, es
una característica del periodismo, que atrapa el interés del lector. Más esta
NO tiene por qué ser RELEVANTE ni UTIL.
Según su criterio, el periodismo sensacionalista debería SEPARARSE del original, la información clasificada y relevante NO debe presentarse junto con las noticias sensacionalistas que solo buscan entretener al lector.
Según su criterio, el periodismo sensacionalista debería SEPARARSE del original, la información clasificada y relevante NO debe presentarse junto con las noticias sensacionalistas que solo buscan entretener al lector.
Gargurevich
Regal (1999):
La
prensa chicha, que reclama ser popular, tiene como características básicas su
formato tabloide, el uso generoso del color, el bajo precio. Cada uno de ellos
lleva además una gran foto de una vedette en vestuario mínimo y siempre de
espaldas, curvando la cintura de manera de hacer sobresalir prominencias de su
cuerpo; el rostro, sonriente, voltea hacia el lector. Pocas páginas y la
preferencia por los temas de violencia y espectáculos. Es, en suma, la última
versión peruana del sensacionalismo.
SOLUCIÓN 1
Debido al gran impacto de las
redes sociales en la actualidad, la solución propuesta busca aprovechar el gran
alcance de estas herramientas. En la actualidad la red social con más usuarios
es Facebook, por lo tanto la propuesta consiste en que los usuarios que
simpaticen con nuestra idea, coloquen una foto de portada con los colores
característicos de la página, utilizando nuestro hashtag.
Objetivo:
Mostrar y concientizar el
descontento del usuario con la prensa sensacionalista, que el usuario que se
une a esta idea, tiene claro que la prensa que se presenta en la actualidad en
nuestro país es engañosa y no es relevante.
SOLUCIÓN 2
Una solución sería difundir más
noticias relevantes, dejando de lado los escándalos que nos imponen, orientando
a las personas haciéndolos partícipe mediante páginas en las redes sociales ya
que lo que sucede nos involucra a todos
por eso mismo tienen que tener conocimientos para que estén informados.
SOLUCIÓN
3
La
prensa amarilla es la que se da al lector de forma cruda y enfermiza llevando a
la deshumanización, este tipo de morbosidad nos lleva al consumismo. Por ende
la solución sería no darle motivo de compra a ese tipo de prensa y la propuesta
es implementar una fiscalización de la información que se presenta en los
periódicos.
Fomentar
el consumo de periódicos serios en nuestro hogar, incluyendo también los
programas televisivos y compartiendo la información aprendida en clase y de la
investigación.
SOLUCIÓN
4
La
solución que podemos dar a la prensa amarillista es orientando y educando a la
gente mediante campañas en diferentes lugares como nuestra universidad, dando
folletos sobre lo que realmente es la prensa amarilla, dando consejos y
educando sobre este tema y dando charlas a los alumnos de cómo dejar de
consumir este tipo de prensa.
PROYECTO “#AMINOMEENGAÑAS”
Sabemos
que los HASHTAGS tienen un gran alcance en las redes sociales, esta herramienta
se inició en Twitter y se fue expandiendo por diversas redes sociales como
Facebook, Instagram, etc. Es por eso que complementaremos nuestro blog con el
proyecto #AMINOMEENGAÑAS, este hashtag significa que la persona que lo utiliza
es consciente de que la prensa amarilla o sensacionalista busca simplemente el
morbo que no son relevantes en la
sociedad no se deja engañar, no cree lo que ve en los medios, busca ir mas allá,
y se diferencia del montón.
OBJETIVO:
El objetivo es concientizar a los usuarios a que
quieran estar informados y exijan a los periódicos esta información. Que la
mayor cantidad de gente comprenda que la información presentada por los medios
no es necesariamente real que no se dejen engañar y que busquen siempre la
verdad.
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