Alberto Fujimori desato en los medios de
comunicación en el Perú la exclusión y la omisión de información acerca de su etapa como presidente al igual que
información valiosa e importante a lo que se encubrían por la farándula y
escándalos, tapando así las críticas hacia este. La prensa chicha es la
denominación a los tabloides de noticieros peruanos surgidos en la década de
1980, centrado en la crónica policial sensacionalista y posteriormente prensa
rosa. Formó parte de la cultura nacional alrededor del año 2000, cuando fue
popularizada por Alberto Fujimori para desacreditar a opositores del su
gobierno y para favorecerlo en la elecciones generales del año 2000.
Características
Las empresas de estos diarios escogieron
nombres que no guardan ninguna relación con el proceso comunicativo, palabras
de origen jergal y hasta sacadas de la replana. Así nacieron Ajá, P·al micro,
La chuchi, El palo de Susy, La yuca, El tío, El chino, Chesu..
Primera
página
Los diarios de formato tabloide utilizan
letras de mayor cuerpo que los estándares para los titulares de primera página,
además, aplican en la impresión los colores fuertes o planos (amarillo, azul y
rojo) con diferentes matices muy llamativos. Este recurso es para llamar la
atención del lector, ante la pobreza de sus contenidos.
Bajo
precio
Para estar al alcance de los sectores
populares, los diarios chicha se pagan a cincuenta centavos el ejemplar. A
diferencia de los diarios de circulación nacional o diarios grandes en
provincias, que tienen en la publicidad el más seguro soporte financiero. Esta
realidad conduce a que vivan únicamente de las ventas para seguir subsistiendo
y la mayoría se ven obligados a permitir la publicidad de ofertas sexuales,
incluyendo fotos a color y hasta la tarifa por los servicios. Si se hace un análisis,
lamentablemente, se llega a la
conclusión de que los diarios están amparando, promoviendo y fomentando un tipo
de prostitución no muy clandestina porque aparece el nombre de combate, el
número del celular y la dirección.
EL VEDETTISMO”
La inclusión de las “vedettes” en los
medios de comunicación tuvo en los medios de comunicación tuvo protagonismo en
los años sesenta pero no engancho en los ochentas, en algunos periódicos donde
se hacían notar, sobre todo en los diarios “chicha”. Vedettismo, es querer ser,
actriz o primera figura, se dice en los espectáculos pero también se aplica en
situaciones de la vida en sociedad, o a nivel familiar
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