Powered By Blogger

viernes, 13 de mayo de 2016

Diarios Chichas

Alberto Fujimori desato en los medios de comunicación en el Perú la exclusión y la omisión de información acerca de  su etapa como presidente al igual que información valiosa e importante a lo que se encubrían por la farándula y escándalos, tapando así las críticas hacia este. La prensa chicha es la denominación a los tabloides de noticieros peruanos surgidos en la década de 1980, centrado en la crónica policial sensacionalista y posteriormente prensa rosa. Formó parte de la cultura nacional alrededor del año 2000, cuando fue popularizada por Alberto Fujimori para desacreditar a opositores del su gobierno y para favorecerlo en la elecciones generales del año 2000.





Características
Las empresas de estos diarios escogieron nombres que no guardan ninguna relación con el proceso comunicativo, palabras de origen jergal y hasta sacadas de la replana. Así nacieron Ajá, P·al micro, La chuchi, El palo de Susy, La yuca, El tío, El chino, Chesu..

Primera página
Los diarios de formato tabloide utilizan letras de mayor cuerpo que los estándares para los titulares de primera página, además, aplican en la impresión los colores fuertes o planos (amarillo, azul y rojo) con diferentes matices muy llamativos. Este recurso es para llamar la atención del lector, ante la pobreza de sus contenidos.

Bajo precio
Para estar al alcance de los sectores populares, los diarios chicha se pagan a cincuenta centavos el ejemplar. A diferencia de los diarios de circulación nacional o diarios grandes en provincias, que tienen en la publicidad el más seguro soporte financiero. Esta realidad conduce a que vivan únicamente de las ventas para seguir subsistiendo y la mayoría se ven obligados a permitir la publicidad de ofertas sexuales, incluyendo fotos a color y hasta la tarifa por los servicios. Si se hace un análisis, lamentablemente, se llega a  la conclusión de que los diarios están amparando, promoviendo y fomentando un tipo de prostitución no muy clandestina porque aparece el nombre de combate, el número del celular y la dirección.

EL VEDETTISMO”


La inclusión de las “vedettes” en los medios de comunicación tuvo en los medios de comunicación tuvo protagonismo en los años sesenta pero no engancho en los ochentas, en algunos periódicos donde se hacían notar, sobre todo en los diarios “chicha”. Vedettismo, es querer ser, actriz o primera figura, se dice en los espectáculos pero también se aplica en situaciones de la vida en sociedad, o a nivel familiar

No hay comentarios:

Publicar un comentario