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viernes, 13 de mayo de 2016

Definición y Antecedentes:

El origen del término Prensa Amarilla se remite a una primera batalla periodística que se llevó a cabo sobre los últimos años del siglo XIX en EEUU, entre el diario New York World de Joseph Pulitzer y el New York Journal de William RandolphHearst entre 1895 y 1898; ambos periódicos fueron denunciados, por otras publicaciones, de manipulación de las noticias mediante la magnificación y el pago a implicados para conseguir exclusivas.
Se le llama prensa amarillista (también nombrada como periodismo sensacionalista) a aquel tipo de producción de noticias en la que deliberadamente se hace uso de datos informativos capaces de exaltar la excitabilidad de un público determinado.

La prensa amarilla, apunta básicamente a la sustitución del juicio crítico del receptor apelando a una sobre excitación emocional, en referencia a este rasgo es que le cabe el mote de sensacionalista puesto que apela a la sensación del momento, al impacto que la información presentada de cierta manera, pueda causar.



La prensa amarilla, conocida con el nombre de prensa chicha tiene sus raíces en la cultura chicha, es decir, una prensa informal que tiene sus propias reglas. Esta prensa toma el estilo sensacionalista y lo fusiona con su formato informal, donde lo falso es mucho más que exagerado, en otras palabras, desinformaban a la población. 


A todo esto la prensa amarillista es sumamente conocida por transformar la información original y llenarla de morbosidad para su venta. Muchas de los "acontecimientos" importantes, son temas muy pocos importantes para la sociedad. La alteración de estos hechos y diversos inventos expuestos en un diario "chicha", debemos de ser conscientes que todo esto inicia en casa. Ya que nosotros somos los únicos consumidores de este tipo de noticias sensacionalistas.



Desde 1995, la prensa sensacionalista, por la forma como mostraba la información, captaba el interés de la sociedad limeña, principalmente el de los sectores socioeconómicos bajos, porque tenían un estilo informativo entretenido que combinaba en un formato adornado de colores e imágenes sensacionalistas fotos de vedettes semidesnudas, sucesos policiales de los niveles C, D y E, preferentemente, farándula y deportes.  Sin embargo, en 1998, sucedieron dos hechos importantes: primero, esta prensa tenía repercusión en la población (descrita anteriormente) y, segundo, había cambiado su estilo sensacional por el de  amarillo. Por un lado, manipulaba la información (visual y escrita) de manera premeditada para que el lector pierda el interés por los problemas que afectaban al país. Por otro lado, hubo ataques a personajes públicos vinculados a la política y al periodismo, principalmente. En el primer caso, con el propósito de afectar su popularidad en las encuestas electorales mientras que, en el segundo, para impedir la publicación de investigaciones periodísticas en contra del régimen fujimorista.
Este trabajo se propone demostrar que la prensa amarilla escrita tuvo injerencia social en la población limeña durante los años 1998 – 2000 para favorecer al régimen fujimorista.

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